domingo, 2 de agosto de 2009

Cristina Peri Rossi y Carles Alvarez - «En la escritura de Cortázar el lector siempre percibe una actitud moral»

Cristina Peri Rossi y Carles Alvarez - «En la escritura de Cortázar el lector siempre percibe una actitud moral» (Guillermo Balbona - eldiariomontanes.es)

Cristina Peri Rossi y Carles Alvarez destacan la significativa aportación del humor del autor de 'Rayuela', y la posición ética del hombre «discreto, íntimo e inteligente»


Quienes comparten «la pasión del goce lector y el conocimiento profundo» del autor de 'Rayuela' saben que todavía existen algunos inéditos de Cortázar. Por ejemplo, a la poeta, narradora y ensayista Cristina Peri Rossi le brillan sus ojos cuando recuerda que posee un cuento del autor argentino que aún no ha visto la luz. Pero los fieles «cortazarianos» también creen que ya no caben descubrimientos especiales salvo sorpresa mayúscula. Con una excepción: La edición ampliada de la Correspondencia en la que se trabaja ya y cuya aparición, aún sin fecha, revelará nuevos territorios del Cortázar más privado, «ese que nunca hablaba de su vida y que hizo de la privacidad una obra de arte».

Peri Rossi y el crítico Carles Alvarez, artífice de la edición de los 'Papeles inesperados' de Cortázar, voluminosa colección de textos hallados por azar, que vio la luz recientemente, trazaron ayer en la tribuna de los Martes Literarios -que se vio obligada al cambio de escenario (Paraninfo de las Llamas) por necesidades de programación de la UIMP- un itinerario de devociones e identidades en torno al autor de 'La vuelta al día en ochenta mundos'.

Cortázar, «el escritor eternamente joven», como recordó la poeta de 'Cosmoagonías', era «un símbolo que representó la revolución, aportó el toque de contemporaneidad, la actitud antiautoritaria, antisolemne, y con su reivindicación y uso del humor le hizo un gran bien a la literatura en castellano que a veces pecaba de solemnidad». Su rechazo a las «normas académicas, el hecho de que cambiara lo universitario y lo establecido le convirtieron en un símbolo para la Generación del 68 en América Latina, mientras la relación especial que creaba con el lector se fundamentaba en su forma de escribir».

La autora de 'El amor es una droga dura' destacó que para Cortázar la escritura era «una forma de ética y no un negocio. El lector siempre percibe en él una actitud moral». Peri Rossi subrayó su «sobriedad, su carencia de frivolidades y su posición ética».

Carles Álvarez, que coincidió en la radiografía, definió a Julio Cortázar como un autor bohemio, que nunca aceptaba encargos, ni siquiera cuando trabajó en el servicio de 'grandes firmas' de la agencia Efe. Ambos apuntaron que Cortázar «podía permitirse el lujo de no escribir según demandas», porque su economía no buscaba el fruto del éxito constante ni la dependencia de la literatura.

El autor argentino pensaba que «el tiempo no es dinero, es la vida y que la vida es el tiempo que no sabemos que tenemos». Como dice Caballero Bonald, recordó la autora uruguaya, «el tiempo es lo que nos queda».

¿Qué hubiera escrito ahora Julio Cortázar si estuviera vivo? El interrogante es tan abierto y desafiante para cualquier lector cortazariano, como arriesgado y lúdico para un amigo de cábalas.

La poeta Cristina Peri Rossi, cuya querencia por el autor de 'Rayuela' es más profunda que la del admirador lector, dado que la amistad proporcionó otros cauces de conocimiento, se dijo a sí misma en un primer momento que Cortázar probablemente no escribiría nada.

- Profundidad.

Pero después, de manera coincidente con el crítico Carles Alvarez, consideró que Cortázar «habría seguido en sus escritos un camino de profundización en la psicología de las relaciones humanas». La autora de 'Estado de exilio' subrayó que Cortázar encarna perfectamente esas situaciones en que «la vida de un escritor y su literatura están hermanadas». Peri Rossi fue más lejos: «No hay nada que haya escrito Cortázar que no haya partido del deseo de escribirlo».

Del autor de 'Bestiario', «modelo número uno y por excelencia de los talleres literarios, autor hiperimitado», Peri Rossi subrayó que «era como escribía; la antítesis del escritor profesional, alejado de lo mediático si no era para expresar opiniones políticas, y cuyo compromiso radicaba en su relación de identidad entre lo que decía y lo que escribía».

Álvarez, a propósito de 'Papeles inesperados', «una publicación muy valiosa que hace regresar a Cortázar a través de 'cortázares pequeños' y que está destinada a quien conoce su obra y participa de ese 'escritor-contraseña'», se mostró convencido que la fidelidad al autor de 'Todos los fuegos el fuego' componen un «secta transnacional integrada por lectores heroicos que son esos que quieren leerlo todo». Álvarez dijo que «pocas sorpresas pueden quedar de un escritor que tiene 37 libros».
No obstante, Peri Rossi se refirió a los 'papeles inesperados', como un «tesoro», y entre ellos destacó el cuento 'Ciao Verona', porque con él el escritor «rompe con su estilo e inicia esa profundización en las relaciones humanas».

Lo importante, coincidieron ambos, es que «volvemos a estar con él», ese vínculo de complicidad que el escritor argentino mantiene con sus lectores como de «hermano, de amigo, algo muy especial».

En lo humano, la autora de 'Estrategias del deseo' subrayó el perfil del «escritor discreto, íntimo e inteligente que siempre apostó en su escritura por las rupturas y transmitió libertad».

Carles Alvarez, que abordará la biografía de Cortázar, destacó la devoción que en Argentina se siente por el autor desaparecido hace 25 años y la reacción provocada por la aparición de sus textos 'inesperados. A su juicio, «Cortázar siempre será ese autor al que si se da a leer a los jóvenes en los institutos nunca se le odia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario